Megan Hunter explora la metamorfosis del adulterio

Un cuento de hadas oscuro y ferozmente contemporáneo. Esa es la propuesta que Megan Hunter trae en su nuevo libro, La arpía (Vegueta), recién llegado a las librerías. Tras el aplauso de la crítica por su anterior novela, El final del que partimos, también publicado por Vegueta, la de Manchester se centra ahora en temas como el matrimonio, la infidelidad y sus represalias.

“Todo vino tras reflexionar en la naturaleza de la venganza, en lo que significa perdonar a alguien y, también, en todo lo opuesto al perdón”, explica la escritora a La Vanguardia. El resultado es la historia de Lucy, una mujer que ha renunciado a su vida profesional para dedicarse a sus hijos hasta que un desconocido la avisa de que su pareja tiene una aventura con su marido. Toda esta situación “cambia a Lucy en todas sus formas […] Los actos de venganza le permiten aprovechar años de ira y dolor enterrados, hasta que el hecho de la infidelidad ya no es tan central”.

La autora reconoce que “para la mayoría de personas, la infidelidad no es algo fácil de sobrellevar. Casi siempre es una situación muy complicada que involucra emociones muy enredadas y, como ocurre con todas las grandes pérdidas, puede llevarnos a un lugar emocional muy crudo, a una pérdida de control casi infantil, así como a una desafiante sensación de injusticia”.

Leer artículo completo en https://www.lavanguardia.com/libros/

AhoraQuéLeo: Un proyecto de La Sexta y Crea Lectura

«A veces me parecía que eso era lo peor de estar casados: que llegabas a saber con exactitud lo que significaba cada tono, cada gesto, cada sencillo movimiento. A veces, incluso antes de que pasara eso, anhelaba alguna confusión, no tener ni idea de lo que querría decir».

Megan Hunter
Editorial: Vegueta
Año: 2020

Sinopsis: Una llamada en medio de la tarde cambia para siempre la vida de Lucy. Ella, que decidió dejar su trabajo de lado para dedicarse a criar a sus dos niños, se ve asaltada por una voz, al otro lado del teléfono, que asegura ser el marido de la mujer que se acuesta con su esposo. Una revelación que da paso a un cambio en Lucy que va más allá de su día a día. Una transformación de todo su ser a la que, aunque asustada, no se puede resistir. Y desde ahí, desde ese conocimiento de la nueva Lucy que poco a poco va poseyendo su ser, ‘La arpía’ recorre con inteligencia el lado más oscuro del amor, el matrimonio y la venganza.

Por qué lo recomendamos: La prosa de Megan Hunter navega cálida por ese espacio atormentado que hay tras la primera línea de pensamiento. Ese espacio que describe los sentimientos que generan las acciones más mundanas, como beber un vaso de agua o mirar a lo ojos a un esposo adúltero.

Seguir leyendo en https://www.lasexta.com/ahoraqueleo/

Locura en los países árabes por el libro infantil y juvenil español: «No damos abasto»

España es el país invitado en la Feria del Libro de los Emiratos Árabes, donde la literatura para los más pequeños ha visto un aumento espectacular

España quiere que los Emiratos Árabes Unidos sean su nueva perla en el terreno de la cultura. Allí, en ese terreno desértico del que borbotean enormes hoteles, estrambóticas piscinas y norias gigantes, allí, donde el lujo golpea desde que se pone el pie en el monumental aeropuerto de Dubái, es donde la diplomacia cultural lleva afanándose ya algunos años para convertir las creaciones españolas en marca estrella y atraer a su vez a un turismo de alto poder adquisitivo. El último esfuerzo, la reciente Feria del Libro que se celebra estos días en la ciudad de Sharjah y donde España es el país invitado de honor, lo que ha provocado un desembarco de editores de infantil y juvenil que se han visto sorprendidos por el interés de los amos del petrodólar.

Como dice a este periódico Luis Zendreras, gerente de la editorial Juventud y presidente de la Organización Española por el Libro Infantil y Juvenil, “llevamos tres días sin parar de hacer negocios. No damos abasto”. España quiere, y parece que por parte de los Emiratos también hay ganas.

La feria de Sharjah se celebra desde 1982 y desde hace algunos años ha puesto su principal interés en la literatura para los más pequeños. Por aquí pasan editoriales de países como Líbano, Siria, Arabia Saudí, Kuwait, Egipto, Irán o Irak. Y es una tendencia que también se da en otros países árabes como Marruecos con la Feria del Libro de Casablanca. Son naciones con una creciente natalidad —al contrario de lo que sucede en España— y tienen un gran público, cada vez más alfabetizado, para este tipo de libros. “Sí, la demanda es altísima. Hace 20 años, costaba mucho vender derechos, pero ha cambiado totalmente. También porque la calidad de la literatura infantil y juvenil de los autores e ilustradores es muy alta”, sostiene Zendreras. Por allí también se encuentra Javier Olibrea, de la Universidad de Navarra, que señala que el libro infantil además cuenta con virtud y es que, al ser tan visual, “es más fácil de intentar vender en una feria donde la gente viene a comprar y vender derechos”.

Leer artículo en https://www.elconfidencial.com/

24 editoriales y entidades participarán en el stand catalán en la Feria de Frankfurt

24 editoriales y entidades participarán en el stand catalán en la Feria de Frankfurt

24 editoriales y entidades participarán en el stand catalán en la Feria de Frankfurt

En un comunicado, la Conselleria de Cultura de la Generalitat ha explicado que, bajo el lema ‘Catalonia. Land of Books; Barcelona, City of Literature’, habrá 19 editoriales, representantes del departamento, el Ayuntamiento de Barcelona, el Gremi d’Editors de Catalunya y la Associació d’Editors en Llengua Catalana. El espacio, organizado por la Conselleria, el Institut Ramon Llull, el Gremi d’Editors y el consistorio barcelonés, «tiene como objetivo ofrecer una imagen conjunta del sect …

Leer artículo completo en https://www.europapress.es/

Entrevista con Inger-Maria Mahlke, autora de ‘Archipiélago’, en el podcast del Goethe-Institut MAD

En este primer episodio de En tu Feria me Colé, hablan con la escritora Gema Nieto sobre memoria LGTBIQ+, sobre silencios y disidencia. En sus First Dates, las autoras Oti Corona Bonet e Inger-Maria Mahlke conversan en torno a sus respectivos libros, cada uno dedicado a una historia familiar en uno de los dos archipiélagos españoles. Además, recuerdan ediciones anteriores de la Feria del Libro de Frankfurt y reúnen voces del mundo del libro, como la de la vicepresidenta de la Feria, Marifé Boix-García. Finalmente os presentan dos de sus secciones recurrentes: Herr Professor Doktor al Habla con Arno Gimber y Busca las diferencias con Isabella Caldart.

Escucha el podcast aquí: https://www.goethe.de/

María Tifoidea: el «ángel vengador» que sembró el tifus en Nueva York

La editorial Vegueta rescata la novela del suizo Jürg Federspiel sobre el primer caso de asintomático documentado

A principios del siglo pasado, cuando el poderío financiero de Nueva York se estaba gestando, una emigrante irlandesa, Mary Mallon, encontró trabajo como cocinera en algunas de las familias más acomodadas de la ciudad. Indefectiblemente, en todas aquellas grandes mansiones donde Mary cocinaba sus empleadores contraían la fiebre tifoidea y morían. Pero esto es algo que tardó en saberse y pasaron años antes de que se descubriera que María Tifoidea, como la llamó la prensa sensacionalista de William Randolph Hearst, era la primera portadora asintomática documentada por la ciencia y una leyenda en la historia negra de la ciudad porque por donde quiera que ella fuera arrastraba consigo la enfermedad. Al final Mallon, ya descubierta, fue obligada a vivir los 25 últimos años de su vida en confinamiento.

La historia regresa estos días gracias a la recuperación que el pequeño sello Vegueta ha hecho de la novela ‘La balada de María Tifoidea’ del escritor suizo Jürg Federspiel, con la que la editorial prosigue su labor de sacar a la luz autores de la muy desconocida literatura suiza, como es el caso de Jonas Lüscher, de quien ya publicó ‘Kraft’, novela que ganó el Premio Nacional de literatura suiza. Y es que esa literatura tiene una compleja entidad. En un país con cuatro idiomas oficiales, es fácil que los autores suizos en lengua francesa, alemana o italiana se confundan con los de los países de esos respectivos idiomas y que Peter Stamm, por ejemplo, uno de los más reconocidos autores suizos contemporáneos en lengua alemana, pase por alemán.

La enfermedad como arma

La María Tifoidea de Federspiel, un autor nacido en Zúrich en 1931 y fallecido en 2007, solo es la figura histórica a grandes rasgos. El autor la imaginó como oriunda de los Grisones y con ella compone una narración de tintes grotescos. “Me parece interesante -dice el traductor de la novela y autor de posfacio José Anibal Campos- la historia de esta mujer indefensa que es violada por unos viejos, maltratada por un jefe de cocina y explotada una y otra vez. Ella es como un ángel vengador en una ciudad donde existe una corrupción tremenda y su única arma para enfrentarse a ésta es su capacidad de contagiar una enfermedad mortal”.

Leer artículo completo en https://www.elperiodico.com/

Compra en Vegueta Ediciones con un 10% de descuento

FINALIZA EL 31 DE DICIEMBRE DE 2021

Vegueta Ediciones ofrece a todos los suscriptores y lectores de EL ESPAÑOL un 10% de descuento en la compra de su amplio catálogo literario a través de su web.

Si quieres beneficiarte de este descuento al adquirir alguno de sus ejemplares de sus colecciones de Narrativa, Infantil o Poesía y Arte, da al botón y te enviaremos tu código.

Al participar en la promoción estás aceptando las bases legales de la misma.

Infórmate en https://www.elespanol.com/

Les invisibles, conta-contes científics a les biblioteques de Nou Barris

Acompanya’ns en la investigació per conèixer científiques que han fet història!

A càrrec de Les Luciferases

Descobreix com serà aquest cicle a: Les Invisibles

En el cicle de conta-contes Les invisibles farem una investigació on descobrirem diverses científiques i el que van fer a través de les seves històries narrades en els contes. A més, ens endinsarem en els coneixements científics que van generar a través d’ experiments i jocs on aprendrem ciència

Canvi de format en les sessions de novembre i desembre! Donades les restriccions COVID, les sessions de novembre i desembre seran en línia.

Passa per les biblioteques del districte de Nou Barris i recull cada mes el “Kit Les Invisibles”, on hi trobaràs llibres que et despertaran el “cuquet” científic, el material per a fer l’experiment del mes, el codi QR on trobaràs el conta-contes i t’explicaran a dur a terme l’experiment secret relacionat amb la científica.

Conoce el programa en https://ajuntament.barcelona.cat/

El renacimiento del libro infantil: el arma de los padres contra las pantallas

Contra todo pronóstico, los textos impresos orientados a niños resurgen para competir con videojuegos y ordenadores

La pandemia de Covid-19 ha supuesto la aceleración de muchos procesos de transformación que avanzaban lentos, pero constantes. Por ejemplo, ya se intuía que el dinero físico sería sustituido, algún día, por los dispositivos móviles. Pero ahora es una evidencia. Según datos del Banco de España, en 2020 se registró un descenso del uso de los cajeros automáticos entre un 15 % y un 20 % respecto a 2019. La sociedad es cada vez más digital, y son muchos los gurús que pronostican la adaptación de muchos hábitos a sus versiones digitales.

En 1981 se puso a la venta el primer libro electrónico, el Random House’s Electronic Dictionary. Y 14 años después, Amazon comenzó a vender los textos a través de internet, posicionándose como uno de los distribuidores que llega a más público de todos los tiempos. Ya entonces hubo quien le dio la estocada al papel, aunque el lobo nunca acababa de llegar. Sin embargo, la pandemia, lejos de dar la puntilla a la letra impresa, ha causado el efecto contrario, al menos en algunos ámbitos. La sobreexposición a los formatos digitales durante el confinamiento ha puesto la voz de alarma en los padres, y la venta de libros infantiles se ha disparado.

Leer artículo completo en https://www.consumidorglobal.com/

El plan del sello Vegueta: cómo conseguir que los niños sean adultos lectores

La editorial puesta en marcha por Eva Moll de Alba propone varias colecciones dedicadas al público infantil sobre la vida de grandes científicos y otros grandes personajes.

Todo comenzó con Nicanor Parra. El gran poeta -o antipoeta, como le denominaban- chileno fue quien motivó que Eva Moll de Alba, que ya había trabajado con proyectos culturales relacionados con los libros además de tener una tesis sobre la industria editorial, pusiera en marcha hace seis años su gran plan: Vegueta, un sello especializado en literatura infantil, juvenil, poesía y arte, y que en los últimos meses también ha abierto espacio para la narrativa adulta. Varios viajes cruzando los Andes, varios encuentros con Parra en Las Cruces encendieron la chispa definitiva para que Moll de Alba se decidiera a publicar la primera antología de los ecopoemas del poeta, aquellos centrados en temáticas ecologistas en las que Parra estaba especialmente implicado. “Tuve claro que era el momento. También coincidió con que tenía niños en edad de leer y echaba en falta en la literatura infantil y juvenil este tipo de títulos que tengan más texto para poder leer y conversar con ellos”, explica la editora a El Confidencial. Más de un lustro después el resultado es un sello con varias decenas de títulos y con una edición en la que se nota un mimo especial en cada libro. Aquí, desde luego, no falta pasión por la literatura.

Si entramos en el catálogo de Vegueta nos topamos con una colección infantil dividida en tres epígrafes. Uno está dedicado a los genios de la ciencia y son biografías de científicos como Tesla , Gutenberg , Lovelace , Einstein , Darwin , Newton , Curie o Hawking . Adaptadas para pequeños, claro. “Ha tenido una muy buena acogida. Son para niños de 8-9 años y tienen bastante texto con un relato central sobre la vida del personaje. Pero tiene dos niveles de lectura para impulsar la lectura en familia. Yo le doy importancia a los padres que leen porque es una forma de que los niños se interesen por la lectura”, señala Moll de Alba.

Leer artículo completo en https://www.elconfidencial.com/