Barcelona fantasma

Personas y lugares que ya no existen

Autor: Ramón de España

Ilustraciones: Sònia Estévez

Inventario de sitios perdidos y amigos muertos antes de tiempo, Barcelona Fantasma constituye el retrato fragmentario de una ciudad que fue y que ya no es. A veces melancólico, a menudo irónico y casi nunca moralista —aunque sí teñido de un cierto fatalismo amable—, Ramón de España reconstruye la Barcelona underground de los setenta y los ochenta a través de una serie de lugares y personas que ya no están; «cadáveres gloriosos» que alguna vez habitaron y adornaron la ciudad de literatura, cine, música y, por qué no, de dipsomanía en los más famosos tugurios de la época.

En la película de Woody Allen Otra mujer, Gena Rowlands se preguntaba si un recuerdo es algo que se tiene o algo que se ha perdido. Algo parecido se plantea De España en este centenar de crónicas que, como escribe Javier Cercas, bien pueden leerse como un «un autorretrato descaradamente subjetivo y militantemente personal» sobre su autor, evocando sus vivencias en la ciudad que lo vio nacer y que, ahora, solo existe en su memoria.

Reseñas

«Ramón acaba de publicar un libro fascinante… Es un libro agridulce, lleno del encanto fúnebre de los fantasmas amables. Es, en realidad, un libro de viajes en el tiempo a una ciudad que es hoy una vaga sombra de lo que fue y que, gracias a este libro, podemos casi recorrer y hasta oler».

Isabel Coixet, XLSemanal

 

«Su lectura me ha generado cierta melancolía. Como compensación, De España vierte abundantes anécdotas así como un reconocible humorismo […] que a veces tinta con un tono algo destroyer».

 Sergio Vila-Sanjuán, Cultura/s de La Vanguardia

 

«A los que no han vivido en la ciudad, les resultará una visita agradable, a los que pertenecemos a ella, nos hará vernos a nosotros mismos en un bus turístico temporal y dirigido por palabras».

César Prieto, Efe Eme

Otros libros de la colección