Mercedes Pinto

La escritora que abrió ventanas de colores

Autor: Alicia Llarena

Ilustraciones: Luisa Rivera

La historia de una verdadera mujer de letras moderna y valiente, una mujer que fue capaz de romper con los estereotipos sociales y que dedicó su vida, contra viento y marea, a mejorar el mundo con las armas que mejor manejaba: su pluma y su voz.

Mercedes Pinto fue, ante todo, una mujer de letras. Escritora, dramaturga, periodista y oradora, destacó desde muy temprano en el ambiente cultural de las islas Canarias, su tierra natal, donde sus versos le valieron el sobrenombre de «La Poetisa Canaria». Sus versos, celebrados por el gran Pablo Neruda o Juana de Ibarbourou, cantaban al amor y la nostalgia y, sin embargo, su prosa es una denuncia de la situación de la mujer en su época, ante la que no podía permanecer impasible. Sus palabras le valieron el exilio, que ella aprovechó para conocer y enriquecerse con otras culturas y seguir difundiendo sus ideas. Ella fue una de esas mujeres valientes que abrieron camino luchando por la igualdad de las mujeres. Conocer su historia es recordar un pasado que abrió una puerta que jamás debería volver a cerrarse.

Tanto el registro de la narración como el estilo de las imáge-nes están adecuados a lectores a partir de 7 años. El contenido así como las ilustraciones se aseguran de tratar temas didácticos transversales a los ámbitos de actividad del personaje, de cara tanto a la lectura en familia como al uso en centros escolares y al refuerzo al programa educativo. Las páginas finales del libro contienen una biografía resumida del personaje y una cronología que lo enmarca en la evolución de su disciplina, entre otros personajes destacados.

NUESTROS ILUSTRES

Este título está incluido en Nuestros Ilustres —la serie de biografías de destacados personajes, locales y nacionales, de los ámbitos de la ciencia, la cultura y la historia—, que pretende servir de soporte cultural y educativo, así como de apoyo extracurricular a diversas asignaturas. Cada título aproxima a los niños a un personaje de nuestra historia cuya trayectoria haya contribuido significativamente al desarrollo y la calidad de vida de la sociedad.

Nuestras publicaciones desean apoyar la labor de creadores, pedagogos y maestros, sin cuyo esfuerzo y generosidad sería imposible el milagro de la transmisión del saber que, como el fuego de una antorcha, debe acrecentarse cada vez que pasa de una generación a la siguiente. Sin la encomiable entrega de estos profesionales y sin la curiosidad innata de nuestros mayores cómplices —todos los niños y niñas a los que ha picado alguna vez el chinche prodigioso de la lectura—, muy poco de lo que hacemos tendría sentido. 

Reseñas

«Su talento es la mejor recomendación para todos lados; su bondad la más acertada tarjeta de presentación entre los que la irán conociendo».

Juana de Ibarbourou.

«Así, la historia de la valentía de Mer-cedes Pinto es también la historia de su inmenso afán por saber, por luchar, por participar y mejorar la sociedad que le tocó vivir».

Juan Vera, El País. 

Otros libros de la colección