El plan del sello Vegueta: cómo conseguir que los niños sean adultos lectores

La editorial puesta en marcha por Eva Moll de Alba propone varias colecciones dedicadas al público infantil sobre la vida de grandes científicos y otros grandes personajes.

Todo comenzó con Nicanor Parra. El gran poeta -o antipoeta, como le denominaban- chileno fue quien motivó que Eva Moll de Alba, que ya había trabajado con proyectos culturales relacionados con los libros además de tener una tesis sobre la industria editorial, pusiera en marcha hace seis años su gran plan: Vegueta, un sello especializado en literatura infantil, juvenil, poesía y arte, y que en los últimos meses también ha abierto espacio para la narrativa adulta. Varios viajes cruzando los Andes, varios encuentros con Parra en Las Cruces encendieron la chispa definitiva para que Moll de Alba se decidiera a publicar la primera antología de los ecopoemas del poeta, aquellos centrados en temáticas ecologistas en las que Parra estaba especialmente implicado. “Tuve claro que era el momento. También coincidió con que tenía niños en edad de leer y echaba en falta en la literatura infantil y juvenil este tipo de títulos que tengan más texto para poder leer y conversar con ellos”, explica la editora a El Confidencial. Más de un lustro después el resultado es un sello con varias decenas de títulos y con una edición en la que se nota un mimo especial en cada libro. Aquí, desde luego, no falta pasión por la literatura.

Si entramos en el catálogo de Vegueta nos topamos con una colección infantil dividida en tres epígrafes. Uno está dedicado a los genios de la ciencia y son biografías de científicos como Tesla , Gutenberg , Lovelace , Einstein , Darwin , Newton , Curie o Hawking . Adaptadas para pequeños, claro. “Ha tenido una muy buena acogida. Son para niños de 8-9 años y tienen bastante texto con un relato central sobre la vida del personaje. Pero tiene dos niveles de lectura para impulsar la lectura en familia. Yo le doy importancia a los padres que leen porque es una forma de que los niños se interesen por la lectura”, señala Moll de Alba.

Leer artículo completo en https://www.elconfidencial.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *